Empresa Generadora de Electricidad ITABO S.A. (“ITABO”) es una empresa fruto del proceso de capitalización de activos de la antigua CDE a finales de los 90, y es una empresa de capital mixto público y privado, donde el accionista privado es quien administra y opera los activos. Fue fundada en 1999, a partir del proceso de reforma y capitalización de las empresas del Estado. Es propiedad del grupo agroindustrial Linda que posee el 50% de participación accionaria, 49.97% es propiedad del Estado, representado por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), y el restante 0.03% está en manos de los ex empleados de la antigua CDE. A partir de abril 2021 AES Dominicana mantiene la Operación y el mantenimiento en Itabo bajo un contrato de administración.

Esta generadora posee 260 MW de capacidad instalada en activos de generación ubicados en República Dominicana. La planta de vapor ITABO se encuentra aproximadamente a 2 Km al oeste de la costa occidental del puerto de Haina y posee un puerto internacional para descargar el carbón utilizado para la generación. Recientemente, el 50% del capital accionario de la parte privada de Itabo fue adquirido por el Grupo Linda

En el año 1997 bajo la Ley de Reforma y Capitalización del Estado se inicia el Proceso de Reforma del Sector Eléctrico bajo la modalidad de la Capitalización de la CDE.

El Proceso de Capitalización de la CDE, mediante licitaciones públicas internacionales, da origen a las Empresas de Distribución EDEESTE, EDESUR y EDENORTE y a las Empresas de Generación ITABO y HAINA.

Las empresas que ganaron la licitación para la capitalización de Itabo fueron Gener (empresa de capital chileno), Coastal Corporation luego absorbida por El Paso Corporation (una empresa de los Estados Unidos).

En el año 2000 luego de ejecutar una oferta pública de adquisición de acciones, AES toma el control de Gener.

En el año 2006 AES completa la compra de las acciones de El Paso Corporation en Itabo, pasando a tomar el control del 50% del capital privado.

En el año 2020, AES firma un acuerdo para una posible venta de su capital accionario en Itabo con el grupo Linda, acuerdo que fue finalizado en el mes de abril del 2021.

En el 2020, Itabo aportó al sistema eléctrico 9.01%, equivalente a 1,591.77 GWh. Las unidades Itabo I e Itabo II, se mantienen constantemente realizando mejoras en sus procesos para continuar brindando al sistema una efectiva y segura generación eléctrica, producida por uno de los combustibles más económicos, el carbón mineral.

Empresa Generadora ITABO S.A, ( EGE-ITABO, 1999)

  • Planta de 260 MW a base de carbón mineral
  • Puerto de carbón de 580 metros de longitud, y capacidad de 1,200 toneladas por hora
  • Generación de electricidad más económica después de las
  • Propiedad: 50% Grupo Linda y 50% del Gobierno dominicano (FONPER)